Como les dije en el post anterior, este post lo voy a dedicar al uso de las agendas en tratamientos de niños con dificultades de aprendizaje, principalmente de acuerdo a mi experiencia, en niños con autismo y trastornos generalizados del desarrollo sin especificar.
¿Por qué es importante el uso de cronogramas y agendas visuales?
-Informa al niño en imágenes qué se espera de
él en ese momento y en ese lugar.
Para algunos niños la
información que proporciona el ambiente por sí mismo no es suficiente para comprender
lo que pueda estar sucediendo o lo que se espera de ellos en ese lugar
especifico. A través de la información
visual le facilitamos al niño el proceso de extraer y organizar la información
del ambiente y así entender mejor y generar una respuesta esperada. Brinda la estructura necesaria
para comprender, aceptar y predecir los cambios.
-
Ayuda a comprender mejor el lenguaje verbal a través de un apoyo visual.
Hay niños que tienen mayor facilidad para
procesar la información visual que la
verbal, muchos tienen la habilidad de interpretar y usar lo que
ven para entender; “entienden mejor lo
que ven que lo que escuchan”. Favorece el seguimiento de instrucciones.
-Compensa las dificultades para memorizar.
La memoria visual a corto plazo nos permite
guardar información.
La información visual es un recurso que esta
siempre disponible, es decir; “a la vista”. En el caso de que los niños se
olviden que les tocaba hacer o cuando llega el cambio de actividad
SIEMPRE pueden recurrir a esta información. La información visual es
permanente, a diferencia de las
palabras que luego de pronunciadas
desaparecen. Esto le permite al niño
tomarse el tiempo que el necesita para entender y generar una respuesta apropiada.
-Comunica qué está pasando, qué va a pasar y
cuándo va a haber un cambio. Anticipando lo que va a suceder ayudamos al niño a
que esté calmo y pueda organizar mejor su pensamiento y conducta.
Poder saber previamente que va a
pasar disminuye la ansiedad ante la
incertidumbre del qué pasará o qué esperar y mejora la resistencia a los
cambios ya que los niños saben cuando esto va a suceder. El objetivo es preveer
frustraciones y organizar la conducta del niño. Funciona como una rutina para enseñar
flexibilidad.
Ayuda a
focalizar y mantener la atención para poder aprender.
Para aprender es necesario poder mantener la atención y así poder
seleccionar sólo la información que nos interesa. La imágen informa solamente
acerca de la información relevante dejando de lado distractores.
-Promueve la independencia del niño.
El niño se auto organiza ya que puede recurrir en cualquier momento que
lo necesite a esa información. Aumenta
la habilidad de trabajar con éxito e independencia.
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