domingo, 25 de marzo de 2012

Usar agendas para aprender mejor!

Como les dije en el post anterior, este post lo voy a dedicar al uso de las agendas en tratamientos de niños con dificultades de aprendizaje, principalmente de acuerdo a mi experiencia, en niños con autismo y trastornos generalizados del desarrollo sin especificar.

 Durante estos 10 años como Terapista Ocupacional trabajé (y trabajo) con muchos chicos. Cada uno de ellos recibe un tratamiento personalizado simplemente porque cada uno de nosotros tiene su forma de ser y es UNICA! Por esta razón las intervenciones, actividades, programas de trabajo, técnicas y modalidades de tratamiento no siempre son las mismas, pero hay algo que siempre es necesario para favorecer el aprendizaje y eso es la organización del espacio, del tiempo y de las actividades.  Para eso usamos las agendas visuales! Acá les dejo algo para leer  un poquito más técnico sobre la importancia de organizar a los niños para que estén tranquilos y atentos,  listos para aprender!!!

¿Por qué es importante el uso de  cronogramas y agendas visuales?

-Informa al niño en imágenes qué se espera de él  en ese momento y en ese lugar.   


 Para algunos niños  la información que proporciona el ambiente por sí mismo no es suficiente para comprender lo que pueda estar sucediendo o lo que se espera de ellos en ese lugar especifico.  A través de la información visual le facilitamos al niño el proceso de extraer y organizar la información del ambiente y así entender mejor y generar una respuesta esperada. Brinda la estructura necesaria para comprender, aceptar y predecir los cambios.

   - Ayuda a comprender mejor el lenguaje verbal a través de un apoyo visual.         

Hay niños que tienen mayor facilidad para procesar la información visual que la  verbal, muchos tienen la habilidad de interpretar y usar lo que ven para entender;   “entienden mejor lo que ven que lo que escuchan”. Favorece el seguimiento de instrucciones.
 
-Compensa las  dificultades para memorizar.

La memoria visual a corto plazo nos permite guardar información.
La información visual es un recurso que esta siempre disponible, es decir; “a la vista”. En el caso de que   los    niños se olviden que les tocaba hacer o cuando llega el cambio de actividad SIEMPRE pueden recurrir a esta información. La información visual es permanente, a diferencia de  las palabras que  luego de pronunciadas desaparecen. Esto le  permite al niño tomarse el tiempo que el necesita para entender  y generar una respuesta apropiada.
 -Comunica qué está pasando, qué va a pasar y cuándo va a haber un cambio. Anticipando lo que va a suceder ayudamos al niño a que esté calmo y pueda organizar mejor su pensamiento y conducta. 

Poder saber previamente que va a pasar  disminuye la ansiedad ante la incertidumbre del qué pasará o qué esperar y mejora la resistencia a los cambios ya que los niños saben cuando esto va a suceder. El objetivo es preveer frustraciones y organizar la conducta del niño. Funciona como una rutina para enseñar flexibilidad.

    Ayuda a focalizar y mantener la atención para poder aprender.

Para aprender es necesario poder mantener la atención y así poder seleccionar sólo la información que nos interesa. La imágen informa solamente acerca de la información relevante dejando de lado distractores.
                   
-Promueve la  independencia del niño.
 
El niño se auto organiza ya que puede recurrir en cualquier momento que lo necesite a esa información. Aumenta la habilidad de trabajar con éxito e independencia.

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