lunes, 5 de marzo de 2012

¿Cómo funcionan las Agendas de Viendoentiendo?


¿Alguna vez  nosotros ¨los más grandes¨ pensamos para qué usamos nuestras agendas en cualquiera de sus variantes tecnológicas?

¿Cuántas veces al día la abirmos para chequear ¿cuándo?,¿ qué?, ¿a qué hora? y ¿con quién? 
Y cuánto más aliviados nos sentimos cuando en la agenda encontramos toda esa información,¿no?
Sin duda, saber qué es lo que tenemos que hacer nos hace sentir más tranquilos, le da un poco de aire a nuestra ansiedad y nos permite organizar, ordenar y planificar mejor nuestro tiempo y actividades.



Las agendas de Viendoentiendo son agendas visuales ya que funcionan con imágenes para facilitar la comprensión. Están diseñadas para chicos desde los 3 años hasta la edad que sea necesaria para cada uno.

Con las imágenes de los eventos/actividades y el uso del display organizador, le damos significado concreto al tiempo y orden a los acontecimientos. Al mirar la agenda  los chicos saben que cuando algo termina sigue otra cosa que quizá sea hasta más divertida de lo que tenían que hacer en ese momento. ¿Cómo les explicamos si no cuánto es "en un rato" o un " falta mucho", "ya termina"?
El objetivo de Viendoentiendo es brindarle a los chicos y a sus familias un sistema de comunicación que les informe y ayude a entender y organizar mejor sus rutinas diarias o actividades. Al poder anticipar a través de las imágenes qué es lo que va a suceder, ellos pueden prepararse y responder mejor a cada situación.

Este sistema trabaja sobre la independencia, flexibilidad y la tolerancia.  A ver si le suena esto: " Mamá y ahora adónde vamos?", "Maaaaá hoy tengo que llevar las cosas de arte?", "Me pongo el uniforme de gimnasia?", "Cuándo tenía dentista?", "Mamá quiero seguir jugando a la play!!!!!", "Quiero seguir andando en bici!!!", "No me quiero bañar!".

¿Cuántas veces las mamás nos vemos luchando entre las actividades favoritas de nuestros hijos (andar en bici, mirar tele, jugar a la play, etc) y los deberes, el baño y apagar la tele?

Bueno, ¡las fotos lo dicen todo! Tan sólo mirarando su agenda él puede anticipar  que materia tiene cada día, cuando tiene dentista, que primero se toma el té y después se va a andar en bici, cuando hay que bañarse y cuando hay que ir a comer. Tener toda esta información de antemano le va a permitir una mejor repuesta a cada situación afectando de manera super positiva tanto su desempeño como el funcionameinto de la dinámica familiar.
Espontáneamente la agenda nos ayuda a ir negociando en armonía los "tenemos que" con los  "queremos que". ¿Saben porqué? Porque los chicos VEN y ENTIENDEN que no es una cosa o la otra, si no que cada cosa tiene su tiempo. Esto los hace sentir mucho más tranquilos y valorados porque en las agendas también se ponen actividades de su interés.




Estas agendas inicialmente fueron pensadas para chicos con Autismo u otras Capacidades Especiales (en el próximo post: " La importancia del uso de las agendas para chicos con autismo u otras capacidades especiales") . Así las conocí yo hace algunos largos años cuando empecé a trabajar como Terapista Ocuapcional.



Trabajando me dí cuenta lo útil que son para todos los chicos y sus familias. Por eso decidí diseñar un sistema lindo, fácil de usar y duradero así tanto mamás, papás, familia, maestros y terapeutas dejan de usar muchas horas del día dibujando, imprimiendo, cortando, pegando y plastificando tarjetitas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario